La finalidad de la microcirugía periodontal es tratar las secuelas de la periodontitis, la enfermedad de las encías que daña los tejidos blandos, para conseguir un control de la misma.
Estos tratamientos quirúrgicos están indicados para aquellos pacientes que, tras realizar una correcta desinfección, siguen presentando signos de inflamación profundos o persistencia de bolsas periodontales de más de 5 mm.
Para llegar a controlar las bacterias causantes de la periodontitis y con ello evitar que se siga perdiendo hueso, es necesario eliminarlas completamente y modificar el sustrato para evitar su crecimiento.
Esto se consigue a través de:
Cirugía de acceso: para conseguir la eliminación total de sarro, bacterias y toxinas bacterianas adheridas a la raíz de los dientes en bolsas muy profundas o zonas de difícil acceso.
Cirugía regenerativa: busca la eliminación de las bolsas periodontales profundas, recuperando hueso donde es posible mediante cirugía regenerativa periodontal. Para ello, disponemos de diferentes técnicas y materiales que, según las características del defecto, nos permiten recuperar un porcentaje del hueso perdido y con ello eliminar o reducir las bolsas, al tiempo que mejoramos el soporte de los dientes y el pronóstico de los mismos.
Técnicas quirúrgicas resectivas: recomendadas para regularizar la encía y el hueso en los casos donde no podemos recuperarlo, con el fin de eliminar los posibles nichos bacterianos de difícil control.
Todas las técnicas son mínimamente invasivas y se realizan con anestesia local, por lo que el postoperatorio de este tipo de intervenciones suele ser muy bueno.