La enfermedad periodontal es una patología crónica y, como tal, requiere de un control periódico y un mantenimiento continuado de los tratamientos.
En nuestras clínicas ofrecemos un servicio de mantenimiento periodontal que consiste en un programa de revisiones periódicas donde se realiza un seguimiento de la enfermedad y se eliminan los factores que puedan favorecer la aparición de recaídas, como el sarro o la presencia de bacterias en las encías, además de ofrecerse instrucción en técnicas de cepillado correctas para asegurar la máxima higiene oral.
Para llevar un correcto seguimiento, se exploran todas las posibles bolsas periodontales, haciendo un registro de profundidad, sangrado y presencia bacteriana, para descartar infecciones activas. Todos los datos se comparan con la anterior cita del paciente.
En estas visitas se motiva al paciente en sus hábitos de higiene oral, se realiza un raspado y alisado radicular de las bolsas activas y se desbridan por completo los depósitos de cálculo supra y subgingivales, así como las manchas dentales. Contamos con la aparatología necesaria para conseguir estos objetivos: reveladores de placa, aparatos de ultrasonidos, aeropulidores y curetas.
Las sesiones de mantenimiento se programan cada 3-6 meses, dependiendo de la severidad y evolución de la enfermedad, y de los factores de riesgo de cada paciente. Esta es la única forma de conseguir evitar la aparición de recidivas o detectarlas precozmente, evitando la indeseada progresión de la pérdida ósea y dental.