El esmalte dental es en un 96% contenido mineral, un 3% agua y el 1% restante contenido orgánico. Todo esto se traduce en que cuando la luz incide sobre el diente, refleja de forma característica, puesto que permite su paso hasta la dentina, que es una capa más interna de la estructura dental.
Es por ello que cuando la luz atraviesa una zona de esmalte que presenta una composición más porosa (debido a irregularidades en la estructura de los prismas), se refleja diferente y vemos una mancha. Estas manchas se suelen marcar más cuando el diente está deshidratado.
El origen de las manchas blancas es muy diverso, y es necesario establecer un buen diagnóstico para aplicar el correcto tratamiento:
- Origen carioso: por el acúmulo de placa dental, se producen desmineralizaciones del esmalte producidad por los ácidos de la placa bacteriana
- Ortodoncia fija: muy relacionada con mala higiene o con lesiones previas a la ortodoncia
- Lesiones por defectos del desarrollo dental: amelogénesis imperfecta, fluorosis, hipocalcificaciones localizadas, hipomineralización por traumatismo, hipomineralización incisivo-molar…
El tratamiento, como hemos explicado, varía en función de su etiología. En la clínica Amparo Lorca tenemos una amplia experiencia en el abordaje mínimamente invasivo de estas lesiones. Las opciones terapéuticas comprenden: remineralizaciones, blanqueamiento, infiltración de resinas (ICON), hasta la microabrasión, restauraciones directas o indirectas en última instancia.