El ronquido es una vibración que genera el aire que inspiramos, a su paso por las paredes relajadas de la garganta durante el sueño. Esta vibración puede darse por varios motivos: bajo tono muscular de la lengua y garganta, exceso de tejido graso en el cuello, obstrucción nasal, paladar blando bajo y grueso, postura para dormir boca arriba, compresión maxilo-mandibular…
Se estima que el 44% de la población masculina, el 28% de la femenina y el 10% de la infantil, ronca. Datos alarmantes que han hecho que el ronquido se aprecie como algo normal, pero lo cierto es que se trata de un signo de que existe una patología en la vía aérea que necesita ser evaluada.
Desde la Unidad del Sueño de nuestras clínicas ofrecemos un servicio de evaluación y tratamiento del ronquido.
Cuando, tras el diagnóstico, se establece que el paciente padece ronquido simple, sin llegar a apnea obstructiva del sueño, el tratamiento consistirá en el empleo de dispositivos removibles a modo de férula que avanzan la mandíbula. Además, se trasladan al paciente una serie de pautas para realizar cambios en el estilo de vida: ejercicio físico, control de la dieta, evitar el consumo de alcohol, tabaco y medicación sedante, así como dormir de lado, que contribuirán a evitar el ronquido.