El estrés, la ansiedad, los desórdenes del sueño o la presencia de una oclusión o mordida incorrecta, pueden ocasionar la aparición del bruxismo, un trastorno funcional por el que se aprietan o frotan los dientes entre sí de forma generalmente inconsciente, estando despiertos o dormidos.
Este trastorno provoca diversos síntomas como: dolor de cabeza, ruidos articulares, dolor cervical, rotura o desgaste de dientes, agrandamiento de los músculos, mordeduras en lengua, labio o mejillas…
Estudio de la oclusión
En nuestras clínicas abordamos el tratamiento del bruxismo de manera multidisciplinar, analizando todas las causas y problemas derivados de este apretamiento. Realizamos un estudio de oclusión digital mediante el t-scan, para medir la distribución de fuerzas y así poder aplicar el tratamiento idóneo para cada caso.
Férulas de descarga
El tratamiento más frecuente del bruxismo es la confección de un dispositivo llamado férula de descarga, que se diseña de forma individualizada en cada paciente y se interpone entre los dientes superiores e inferiores para distribuir adecuadamente las fuerzas oclusales y para proteger el esmalte dental que los movimientos parafuncionales propios del bruxismo producen.